BALONCESTO NOTICIAS

X Torneo de Baloncesto Ayto de Polanco

EQUIPOS PARTICIPANTES

AB POLANCO En la foto junto al equipo Torrelabejas tras disputar la final

HORARIOS Y RESULTADOS

JORNADA 1

  • AB POLANCO 40 – 45 TORRELABEJAS, Martes 11 Dic, 21:00 h
  • BESAYA BASKET 37 – 41 CB MIENGO, Martes 11 Dic, 22:30 h

JORNADA 2

  • CB MIENGO 47 – 63 TORRELABEJAS, Viernes 14 Dic, 21:00 h
  • AB POLANCO  53 – 48 BESAYA BASKET, Domingo 16 Dic, 10:00 h

JORNADA 3

  • AB POLANCO 51 – 43 CB MIENGO, Martes 18 Dic, 21:00 h
  • BESAYA BASKET 54 – 63 TORRELABJEAS, Viernes 21 Dic, 21:00 h

FINALES

  • 3 VS 4 puesto; CB MIENGO 28 – 60 BESAYA BASKET
  • Final; TORRELABEJAS 54 – 46 AB POLANCO

RESÚMENES DE LAS JORNADAS

RESUMEN JORNADA 1

La jornada 1 del torneo comenzó el día 11 con el partido inaugural que enfrentó al anfitrión AB POLANCO y a TORRELABEJAS. El primer cuarto transcurrió con canastas alternas entre ambos equipos y una igualdad que se mantuvo hasta el descanso (21-23) . Tras el parón los de Torrelavega aprovecharon un bajón del equipo anfitrión y con un parcial de 15-4 pusieron tierra de por medio antes del ultimo cuarto. En el último cuarto, AB POLANCO intentó acercarse en el marcador pero TORRELABEJAS supo manejar la ventaja que obtuvo en el tercer cuarto para terminar imponiéndose por 40 a 45.

Ese mismo día se disputó el segundo encuentro de la jornada 1, que enfrentó a BESAYA BASKET y CB MIENGO. Como ya pasara en el primer partido tanto el primer cuarto como el segundo fueron muy igualados, pero siempre con los de Miengo por delante en el marcador, que a descanso era de 18-15. A la vuelta del descanso BESAYA reaccionó y se colocó por delante para voltear el resultado y entrar en el ultimo cuarto ganando por 5 puntos. El partido se decidió en el ultimo cuarto donde, a falta de 30 segundos, los tiros libres anotados por CB MIENGO dieron la victoria a estos por 41 a 37.

RESUMEN JORNADA 2

La jornada 2 del torneo se disputó entre el 14 y el 16 de Diciembre. El Viernes tuvo lugar el duelo entre CB MIENGO y a TORRELABEJAS. Ambos equipos venían de haber ganado sus primeros partidos y este sería vital para optar a ser primeros en la clasificación. Desde el comienzo del partido los de Torrelavega se pusieron por delante del marcador (9-15 en el primer cuarto) y llegaron a aumentar su ventaja hasta los 13 puntos al descanso (16-29). En el tercer cuarto CB MIENGO intentó acercarse en el marcador pero la defensa de TORRELABEJAS se encargó de dejar la renta en el ultimo cuarto con una ventaja casi similar al descanso. Ya en el ultimo cuarto CB MIENGO pagó el esfuerzo del tercer periodo y acabó cediendo puntos para terminar perdiendo por 16 (47-69). TORRELABEJAS conseguía de este modo asegurarse jugar la final del torneo.

El Domingo a las 10.00 se disputó el segundo encuentro de la jornada 2. AB POLANCO y BESAYA BASKET que venían de perder su primer partido por pocos puntos y se jugaban su última carta para optar a la final del torneo. Por este motivo, los primeros dos cuartos fueron un intercambio de canastas entre los equipos, a cada acción anotada por los locales, se respondía con otro tanto de los visitantes. Al descanso la igualdad se palpaba en el marcador (22-19). Durante el tercer cuarto AB POLANCO aprovechó su acierto en el tiro y la defensa en zona de BESAYA para marcharse por 8 puntos antes del ultimo cuarto. En el último cuarto los locales tuvieron problemas de anotación y la presion y acierto de BESAYA les permitió ponerse por delante 4 puntos cuando quedaba 1 minuto de partido. En los últimos 20 segundos 4 tiros libres anotados por AB POLANCO empataron el partido y dejaron bola para ganar a BESAYA, que falló el lanzamiento. Con un 39-39 al final del tiempo reglamentario se iba a la prórroga. En la prórroga los torrelaveguenses empezaron con ganas anotando 5 puntos consecutivos y pero al final AB POLANCO pudo dar la vuelta al resultado con una gran defensa y venció por 53 a 48.

RESUMEN JORNADA 3

La jornada 3 empezó el martes 18 con el enfrentamiento entre AB POLANCO y CB MIENGO. Ambos equipos llegaban con una victoria y aspirando a llegar a la final donde les esperaba TORRELABEJAS. Durante el primer cuarto se notó la igualdad y ningun equipo se alejó en el marcador de más de 3 puntos de diferencia, tendencia que se mantendría hasta el descanso al que se llegó con un ajustado 22 a 22. En el tercer cuarto CB MIENGO salió más entonado que los locales y, con un parcial de 14 a 3, pusieron la máxima del partido (11 arriba) a mitad de cuarto. AB POLANCO comenzó con la tarea de remontar a base de presionar y jugar rápido para finalizar el tercer periodo solventando la desventaja y poniéndose por delante (37-36). El partido estaba igualado y no fue hasta los últimos 3 minutos cuando un parcial de 8-0 a favor de AB POLANCO inclinó el marcador para los locales, venciendo 51-43 y obteniendo una plaza en la final.

Se cerraba la fase regular con el encuentro entre BESAYA BASKET y TORRELABEJAS. Los primeros luchaban por conseguir su primera victoria y los segundos, ya en la final, acabar invictos la fase regular. Aunque BESAYA se plantaba en el partido sólo con 6 jugadores, en el primer cuarto acabaron ganando por 14-12 el periodo y generando dudas al rival. Ya en el segundo cuarto, TORRELABEJAS aprovechó las bajas de BESAYA y se marcharon ligeramente, dejando al descanso una ventaja de 9 puntos (19-28). Con el descanso BESAYA volvió a coger algo de aire, y a base de triples consiguieron acercarse para encarar el ultimo cuarto sólo 4 puntos por debajo (40-44). En el último cuarto se cambiaron los papeles y aunque BESAYA siempre estuvo cerca en el marcador, TORRELABEJAS anotó tres triples definitivos que dejaron a BESAYA a una distancia difícil de salvar. El partido terminó con una victoria de los lideres invictos por 54-63.

RESUMEN FINALES

Y llegó el dia de las finales del X Torneo de baloncesto de Polanco!

La jornada final empezó con el enfrentamiento entre BESAYA BASKET y CB MIENGO para optar a entrar en el podio en el tercer lugar. Los de MIENGO llegaron al partido con pocos jugadores y un solo cambio, lo que influiría a lo largo del partido. Con los dos equipos frescos, el primer cuarto indicaba un partido igualado con una ventaja para BESAYA al final de este de 6 puntos (6-12). En el segundo cuarto, los de Torrelavega aprovecharon el escaso fondo de armario de CB MIENGO para acelerar el partido y con un gran acierto en el tiro pusieron una máxima de 21 puntos al descanso (10-31).

A la vuelta, CB MIENGO recuperó físico y pudo mantener a BESAYA a casi la misma distancia que al descanso y finalizó el tercer periodo con un 17-40 para los de Torrelavega. Esto les dio a los de Miengo un más fuerza para encarar el ultimo cuarto con la idea de bajar la diferencia a lo mínimo y dejar buena imagen. En el último cuarto, la expulsión de un jugador de CB MIENGO casi al comienzo de este dejó al equipo bajo mínimos sin cambios, y una vez mas se impuso la rapidez de BESAYA que amplió la ventaja hasta los 32 puntos al acabar el encuentro (28-60).

Cabe destacar que BESAYA venía de perder los 3 partidos en la fase regular, pero no se dio por vencido y en fase final acabó 3º finalmente. MIENGO por su parte plantó cara de manera impresionante a pesar de sus bajas nunca bajo los brazos, lo cual dice mucho de sus ganas de acabar en el podio.

Y llegó la final del torneo entre los invictos TORRELABEJAS y el anfitrión, AB POLANCO. Ambos equipos contaron con casi todos sus efectivos, salvo alguna baja de última hora, lo que iba a garantizar un gran encuentro.

El arbitro lanzó el balón al aire y desde el comienzo TORRELABEJAS se hizo con el control del partido. El primer cuarto se convirtio en una pesadilla para AB POLANCO observando como los rivales anotaban y ellos, por mucho que lo intentaron no conseguian abrir el marcador. El cuarto terminó con un aplastante 10-0 para TORRELABEJAS. El descanso antes del segundo cuarto llego como un salvavidas para AB POLANCO que intentó reiniciar el partido desde allí; sin embargo la ventaja de TORRELABEJAS se antojaba muy grande al descanso y se iba a los 16 puntos (7-23).

Tras el descanso AB POLANCO optó por jugárselo todo a la presión en toda la pista e intentar reducir la ventaja lo máximo posible, para al menos, dejar un buen sabor de boca. La jugada les salió bastante bien, anotando el doble de puntos en ese cuarto que en la mitad del partido y que pudieron colocarse con una desventaja de 12 puntos para encarar el cuarto final. El último cuarto quedaba abierto, TORRELABEJAS partía con ventaja y solo debía administrarla y AB POLANCO siguió con su ”todo o nada. El partido se puso en un puño cuando a mitad de cuarto POLANCO se colocó a 6 puntos y lanzó un triple que podia ponerles a una canasta de empatar el partido; sin embargo, el lanzamiento no entró, y TORRELABEJAS volvió a controlar el partido, saliendo de la presion de POLANCO y anotando canastas faciles. Al final, el marcador reflejó un 54-46 para TORRELABEJAS que se llevaron el torneo de manera impecable.

Sobre estos dos equipos destacamos que los campeones TORRELABEJAS acabaron el torneo invictos, sin dar tregua a ninguno de sus rivales, lo que demuestra que eran los más fuertes en la cancha dominando todos los partidos regulares y la final. AB POLANCO se repuso de la derrota inicial en la jornada 1 para terminar 2º y optar a una final que necesitaban al ser locales. En la final un mal cuarto les condenó y no pudieron recuperar todo lo necesario para llegar a ganar.

Destacar por último la celebración del concurso de triples, que contó con casi 30 participantes (entre los que se encontró también algún miembro del cuerpo arbitral). Tandas de tiros de 1 minuto de duración determinaron los 8 jugadores que tuvieron la oportunidad de disputar las fases eliminatorias. Finalmente fue Alfonso de Besaya Basket quien se alzó con la victoria en el concurso.

ESTADÍSTICAS DEL TORNEO

Jornada 1

Jornada 2

Jornada 3

Finales

 

CLASIFICACIÓN FINAL

1 Puesto: Torrelabejas

2 Puesto: AB Polanco

3 Puesto: Besaya Basket

4 Puesto: CB Miengo