ATLETISMO NOTICIAS

Daniel Arce y Blanca Fernández vencen en la XXVII Milla Urbana de Polanco

Clasificaciones (PDF)

 

El pasado domingo 30 de julio se disputó una nueva edición de la prestigiosa milla polanquina. La hora de comienzo estaba prevista para la 18:00 horas, pero antes quedaba por delante un arduo trabajo por desarrollar.  Con el amanecer del día, alrededor de medio centenar de vallas se colocaron  desde la zona de llegada hasta la bolera. Es evidente que la finalidad no era otra que impedir el aparcamiento de los vehículos en los márgenes de la carretera. No obstante el control del factor más determinante no dependía de la organización. Las previsiones meteorológicas no eran nada alagueñas, y la lluvia amenazaba con amargarnos el día.

A partir de las 15:00 horas, empezaban  a llegar a la plaza del ayuntamiento los más de 20  integrantes que componen  la organización.

Lo primero era distribuir las tareas e ir sacando material. Pero alrededor de las 4 de la tarde, empezó a llover incesantemente y cada vez con más fuerza. La cosa se ponía muy fea. Poco después empezabamos con las primeras inscripciones. Sin embargo el líquido elemento nos dió una tregua y a la hora señalada anteriormente  se dió el pistoletazo de salida a la primera categoría. El programa estaba formado por 16 carreras que englobaban a 24 categorías. Las dos horas que duró la prueba se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, ya que al tratarse de distancias cortas, las carreras eran rápidas e intensas.

Si bien todas las carreras despertaban interés, las últimas fueron las más seguidas por el númeroso público que se aglutinaba alrededor del circuito de la vuelta a la “Granja” . Antes de salir los atletas de élite, tuvieron lugar las salidas para preescolares y mini-preescolares.

Los más pequeños/as son animados efusivamente por familiares y amigos.

Se acercaba el final, y le tocaba el turno a los/as atletas invitados.

En categoría femenina la organización había conseguido reunir a un prestigioso ramillete de atletas. Destacaban la 3ª y 4ª clasificada del campeonato de españa de 1500 mts la semana anterior en Barcelona. Las castilloleonesas partían como favoritas, pero había que tener en cuenta a atletas de la talla de las cántabras Zulema Fuentes Pila e Irene Pelayo, o la asturiana Beatriz Álvarez, quinta en los 5000 mts en Barcelona.

Por tratarse de una fondista, prueba de ello es el título conseguido este año en el  campeonato de España de media maratón, la polanquina Irene Pelayo era la encargada de poner ritmo desde los primeros metros.

Llegada la última vuelta quedaban cinco atletas en el grupo cabecero, pero la figura de la leonesa Blanca Fernández destacaba sobre las demás.

La atleta del F.C. Barcelona partía como la gran favorita y no defraudó, consiguiendo reeditar el título del año pasado e  inscribir su nombre en el palmarés de la milla por tercera  vez ( 2014-16 y 17) y con ello igualar a Zulema F. Pila y Elena Moreno.

 

 

Entre los chicos, partían como favoritos el burgalés Dani Arce y el atleta de Cabezón de la Sal, Fernando Sainz. El primero con mínima mundialista en la prueba de 3000 mts obstáculos y el del Piélagos subcampeón de España de milla en ruta. El atleta del Rioja Añares dominó la prueba con autoridad e inscribió su nombre por primera vez en el palmarés de la prueba. Le acompañaro en el podium los también castilloleoneses Iván Blanco ( S.G. Pontevedra) y Pablo Sánchez ( Universidad de Burgos).

Recordar que todos/as los/as niños/as recibían al llegar a  meta una medalla y una bolsa de golosinas. Además la organización había adquirido

150 trofeos para entregar a los/as atletas premiados. En la entrega estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Rosa Díaz. También nos acompañó la empresa Solvay Química, en esta ocasión representada por María García de los Salmones.

 

Galería del evento